6. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
El objetivo principal de las medidas de tendencia central es poder
representar por medio de un solo número al conjunto de datos, es decir, dan valores
representativos de la distribución de frecuencias, situados en algún lugar
intermedio, alrededor del cual, se encuentran los otros valores. Nos indican
dónde tienden a concentrarse los valores.
Existen tres medidas de tendencia central generales, que son, la
Media aritmética, la Mediana y la Moda; así como otras que se utilizan en casos
particulares como la Media ponderada, la Media Armónica, la Media Geométrica,
la Media Cuadrática.
En este tema y los dos siguientes vamos a obtener unos números que
cuantifiquen las propiedades fundamentales de la distribución de frecuencias.
Estos números podemos clasificarlos en:
Medidas de localización (posición). Son coeficientes de tipo
promedio que tratan de representar una determinada distribución, pueden ser de
dos tipos:
1.-CENTRALES:
Ø Medias:
Ø Aritmética
Ø Geométrica
Ø Armónica
Ø Medianas
Ø Moda
2.-NO CENTRALES:
Ø Cuantiles:
Ø Cuartiles
Ø Deciles
Ø Centiles o
percentiles
Medidas de
dispersión.
Son complementarias de las de posición en el
sentido que señalan la dispersión en conjunto de todos los datos de la
distribución respecto de la medida o medidas de localización adoptadas.
· Medidas de dispersión absoluta: Recorrido
·
Medidas de dispersión relativa: Recorrido
intercuartílico, desviación media, varianza, desviación típica.
·
Coeficiente de variación PEARSON.
·
Diagrama de caja.
Ø Medidas de
forma
Estudian la asimetría- simetría y deformación (apuntamiento, aplastamiento)
respecto de una distribución modelo denominada distribución NORMAL
Coeficiente de asimetría y coeficiente de Curtosis.
Ø Medidas de
concentración
Estudian la concentración de una distribución frente a la
uniformidad
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