viernes, 3 de junio de 2016

6.MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL



6. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

El objetivo principal de las medidas de tendencia central es poder representar por medio de un solo número al conjunto de datos, es decir, dan valores representativos de la distribución de frecuencias, situados en algún lugar intermedio, alrededor del cual, se encuentran los otros valores. Nos indican dónde tienden a concentrarse los valores.


Existen tres medidas de tendencia central generales, que son, la Media aritmética, la Mediana y la Moda; así como otras que se utilizan en casos particulares como la Media ponderada, la Media Armónica, la Media Geométrica, la Media Cuadrática.
En este tema y los dos siguientes vamos a obtener unos números que cuantifiquen las propiedades fundamentales de la distribución de frecuencias.
Estos números podemos clasificarlos en:
Medidas de localización (posición). Son coeficientes de tipo promedio que tratan de representar una determinada distribución, pueden ser de dos tipos:

1.-CENTRALES:
Ø  Medias:
Ø  Aritmética
Ø  Geométrica
Ø  Armónica
Ø  Medianas
Ø  Moda


2.-NO CENTRALES:
Ø  Cuantiles:
Ø  Cuartiles
Ø  Deciles
Ø  Centiles o percentiles



     Medidas de dispersión.
Son complementarias de las de posición en el sentido que señalan la dispersión en conjunto de todos los datos de la distribución respecto de la medida o medidas de localización adoptadas.
·        Medidas de dispersión absoluta: Recorrido

·         Medidas de dispersión relativa: Recorrido intercuartílico, desviación media, varianza, desviación típica.
·         Coeficiente de variación PEARSON.
·         Diagrama de caja.




Ø  Medidas de forma
Estudian la asimetría- simetría y deformación (apuntamiento, aplastamiento) respecto de una distribución modelo denominada distribución NORMAL
Coeficiente de asimetría y coeficiente de Curtosis.


Ø  Medidas de concentración

Estudian la concentración de una distribución frente a la uniformidad

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