GRÁFICOS DE PUNTOS:
Es una variación del diagrama lineal simple el
cual está formado por líneas rectas o curvas, que resultan de la
representación, en un eje de coordenadas, de distribuciones de frecuencias,
este construye colocando en el eje x los valores correspondientes a la variable
y en el eje de las ordenadas el valor correspondiente a la frecuencia para este
valor. Proporciona principalmente información con respecto a las frecuencias.
Este se usa cuando solo se necesita información sobre la frecuencia. Cuando la
muestra se agrupa por intervalos se trabaja con la marca de clase del intervalo
de clase, la marca de clase es el punto medio del intervalo
DIAGRAMAS DE BARRAS
Nombre que
recibe el diagrama utilizado para representar gráficamente distribuciones
discretas de frecuencias no agrupadas. Se llama así porque las frecuencias de
cada categoría de la distribución se hacen figurar por trazos o columnas de
longitud proporcional, separados unos de otros. Existen tres principales clases
de gráficos de barras:
Barra simple: se emplean para graficar hechos
únicos
Barras
múltiples: es muy recomendable para comprar una serie estadística con otra,
para ello emplea barras simples se distinto color o tramado en un mismo plano
cartesiano, una al lado de la otra
Barras
compuestas: en este método de traficación las barras de la segunda serie se colocan
encima de las barras de la primera serie en forma respectiva.
El diagrama
de barras proporciona información comparativa principalmente y este es su uso
principal, este diagrama también muestra la información
OTROS TIPOS
DE GRÁFICAS
Para apreciar a golpe de vista la magnitud o
posición de las variables, se suelen efectuar una representación gráfica, los
sistemas de gráficos más usuales son: Diagrama de sectores El área de cada
sector es proporcional a la frecuencia que se quiera representar, sea absoluta
o relativa. Para calcularlo podemos decir que el área depende del ángulo
central, mediante la siguiente proporción: ni/N=a/360 Como resulta ni /N = fi, tendremos que * 360
Histograma.
Es una
representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie
de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En
el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los
valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir,
la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. Se utiliza cuando
se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la
muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores
continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos),
como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de
sectores.
Los
histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que
en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de
un proceso.
Ejemplo:
Marca de clase o valor medio
Se determina calculando el promedio entre los
límites inferior y superior. La marca de clase representa a todos los datos
pertenecientes al intervalo de clase correspondiente
DATOS
La toma de datos es la obtención de una
colección de los mismos que no han sido ordenados numéricamente. Un ejemplo es
el conjunto de alturas de 100 estudiantes, sacados de una lista alfabética de
una universidad. Para la toma de datos debemos tener en cuenta las siguientes características:
· Características o números que son recolectados por observación.
No son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las
personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar
· Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos,
cuantitativos, cronológicos y geográficos
· Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la
diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: Si deseamos
clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado
civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.
· Datos cuantitativos: cuando los valores de los datos representan
diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Ejemplo: Se
clasifican los estudiantes del Núcleo San Carlos de la UNESR de acuerdo a sus
notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.
· Datos cronológicos: cuando los valores de los datos varían en
diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos.
Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de los Alumnos del Núcleo San
Carlos de la UNESR en los diferentes semestres.
· Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una
localidad geográfica se dicen que son datos geográficos.
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