viernes, 3 de junio de 2016

1.2 CONCEPTOS GENERALES DE ESTADÍSTICAS




CONCEPTOS GENERALES DE ESTADÍSTICAS

 Esta palabra derivada de Staat, que significa gobierno, su fundador la definió como "el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado".

 Conocemos que desde la más remota antigüedad el concepto de estadística se identificó con el de "ciencia de los números y de las figuras". Muchos la llaman como "la representación del pensamiento científico", puesto que se basa en la investigación para llegar a conclusiones, análisis, interpretaciones, abstracciones, deducciones, etc. 

Pero también la concebimos como una ciencia auxiliar de otras disciplinas, sin su aplicación no podríamos orientar muchos aspectos. Es decir es el hilo conductor en todos los campos. Todos los días experimentamos, manipulamos símbolos y palabras. Hasta emitimos juicios de valor que seguro se basan en algo para una información cualquiera; pero para una información estadística debemos estar ligados al método estadístico, en su forma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos.

 Al respecto a continuación realizamos algunas definiciones de Estadística: La Estadística es una ciencia que nos proporciona un método importante para la toma de decisiones y resolver problemas en forma sistemática y reproducible, a diferencia de otros métodos que difícilmente pueden ser explicados o reproducidos hasta por la misma persona que lo ejecuta.

 Por lo anterior es importante analizar detenidamente cada uno de los conceptos en los que se fundamenta ésta para lograr acercarnos profundamente a su conocimiento.

 La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. 

Sin embargo 5 estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

 La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

 La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. 

Otros autores tienen definiciones de la Estadística semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. 

Para Chacón esta se define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos”; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y análisis. La más aceptada, sin embargo, es la de Mínguez, que define la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”. 

Los estudiantes confunden comúnmente los demás términos asociados con las Estadísticas, una confusión que es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estadística, en primer término se usa para referirse a la información estadística; también se utiliza para referirse al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para analizar la información estadística; y el término estadístico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra. 

Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística 6 descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas. Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario